Elizabeth Siddal

 Elizabeth (Lizzy) Siddal (c. 1860)

Pintora, poeta, y la más conocida de las modelos prerrafaelitas, nace en 1829. Se enamoró de la poesía y del arte cuando descubrió un poema de Tennyson en un trozo de papel de periódico que había utilizado para envolver un pedazo de mantequilla cuando era apenas una niña.
Posó para varios pintores, es muy conocido el episodio de su trabajo para Millais, posando para Ofelia, para lo que debía pasar horas sumergida en una bañera. Millais intentaba calentar el agua poniendo lámparas bajo la misma aunque en una ocasión, absorto en la pintura, no se dió cuenta de que se habían apagado y Elizabeth, Lizzy, contrajo una grave neumonía ya que no quiso interrumpirle. Ésto, sobre todo en aquellos tiempos, era muy grave ya que puede acarrear complicaciones para toda la vida.

Ofelia, John Everett Millais (1851-1852)
Tate Britain


En 1849 conoció a Rossetti y empezó a posar de forma casi exclusiva para él. Fue su modelo para cientos de obras, siendo la más famosa Beata Beatrix. Comenzó a estudiar pintura con Rossetti conviviendo con él, y más tarde John Ruskin subvencionaba sus cuadros. De esta época es su Autorretrato, que nos ofrece una imagen sin idealizar de sí misma.

Beata Beatrix, Dante Gabriel Rossetti (1864-1870)
Tate Britain

El afecto de Rossetti por su esposa fue menguando a medida que Elizabeth Siddal iba enfermando cada vez más. No se sabe exactamente si sufría de tuberculosis o de un trastorno intestinal, sugiriéndose directamente la anorexia, mientras otros atribuyen su mal estado de salud a una adicción al láudano, aunque ésto puede ser resultado de alguna de las enfermedades anteriores o de una combinación de varias. En 2010 Bill Bryson sugiere que Siddal pudo morir envenenada por la ingestión frecuente de un producto, el Fowler's Solution, utilizado para mejorar la piel y cuya base era arsénico diluido. Tradicionalmente lo que se cuenta es que se suicidó con láudano tras dar a luz a un niño muerto. Falleció en 1862.


Autorretrato, Elizabeth Siddal (1854)



Una de las obras de la última época del matrimonio fue Regina Cordium, creado como un retrato de boda y reflejo del amor, que el pintor sentía por ella. Rossetti cayó en una depresión tras su muerte y enterró con ella toda su poesía inédita en el cementerio de Highgate, bajo el cabello de Elizabeth Siddal. Años más tarde exhumó sus restos y publicó esta obra literaria bajo el nombre de Poemas en 1870.


Regina Cordium, Dante Gabriel Rossetti (1860) 
Johannesburg Art Gallery

Comentarios

  1. Que bonito lo de enterrar sus poemas con ella. Aunque cuando se le pasó el disgusto los haya desenterrado.

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